domingo, 1 de noviembre de 2009

PAUTA DE DESCRIPCION PROYECTO MODULAR EXPRESION GRAFICA

Tipo de Evaluación: Sumativa (proceso)
Trabajo: Práctico
Modalidad: Dupla
Tema:
Estudio y diseño de un nuevo billete de $990
Unidad Temática I, II, III

Unidad de Competencia (Objetivo)
Comunicar gráficamente una idea o concepto, a través de un lenguaje personal, aplicando tecnologías y técnicas análogas y digitales.
Demostrar capacidad de expresión personal, a través del conocimiento de si mismo, de sus potencialidades y limitaciones.

Proyecto:
Realizar una pieza gráfica apoyado en el lenguaje visual representativo y la comunicación humana.
Los estudiantes realizaran un estudio sobre las formas, colores y texturas de distintos billetes, las cuales inspirarán el diseño un nuevo billete que saldrá al mercado con un valor de $ 990.
Para llevar a cabo este proyecto, se realizarán tomas fotográficas en exterior, las cuales consistirán en un retrato (primer plano) y una toma cuerpo entero (plano general), el dibujo se realizara sobre papel con plumilla y tinta china o rápido Graf en forma realista y detallada realzando las luces y las sombras con un achurado libre y finalmente se digitalizará en software Gráfico Photoshop, utilizando Filtros, capas, herramientas de corte, de texto, etc.

El proceso se dividirá de la siguiente forma:

Dibujo y expresión

• Especificaciones:
• Cada integrante del grupo realizara 10 dibujos de 20x30 cm utilizando técnica de perspectiva. El dibujo se realizara sobre papel con plumilla y tinta china o rápidoGraf en forma realista y detallada realzando las luces y las sombras con un achurado libre.
• Requerimientos:
• 10 dibujos de luz y sombra en perspectiva de 20x30 cm sobre papel montadas en cartulina negra con camisa y viñeta
Entrega Final:
• Sobre con el nombre de los integrantes del grupo en una viñeta que indique modulo y fecha que incluya los 10 dibujos
• La entrega debe ser limpia en construcción y presentación, se evaluara la estructura del dibujo, dominio de luz y sombra, manejo de los puntos de referencia según la posición de los elementos en el espacio y nivel de detalle realista en el dibujo.
• Seleccionar 2 dibujos que se consideren mejor logrados (1 por integrante de la dupla), digitalizar y añadir a la composición del billete.

Fotografía

Especificación: Los estudiantes deberán realizar fotografías, utilizando elementos análogos desde la toma fotográfica, revelados y ampliación final. Teniendo especial cuidado con la composición, fonometría y niveles de contraste.
Requisitos:
• Película blanco y negro de 100, 200 o 400 iso
• Papel fotográfico

Entrega Final:
• La entrega consiste en dos fotografías en formato 20 x 25 montadas en cartón piedra con camisa y viñeta (identificando tiempo de exposición y diafragma utilizado).
• Tira de contacto de las tomas realizadas en formato 20 x 25cm

Imagen Digital

Especificación: Aplican un manejo óptimo de herramientas del Software Gráfico, logrando fineza constructiva digital en la composición. Utilizando una resolución óptima en la pieza final.

Requisitos:
• Vectorizar sistema modular que utilizarán en el fondo del billete
• Utilizar fotografías y dibujos seleccionados.
• Tamaño: 20 x 40 cm
Modo color: CMYK
Resolución: 300 dpi
• Utilizar software gráfico Photoshop para el diseño del billete, utilizando herramientas vistas durante el semestre (niveles de color, herramientas de corte, herramientas de texto, capas, etc).
• Debe tener los mismos elementos característicos y diagramación de un billete existente.

Entrega Final:
La entrega debe presentar buen oficio y fineza constructiva.
Se entregará un sobre con:
• CD: con originales digitales en formato PSD del tiro y del retiro del billete,
• Freehand con sistema modular
• Impresión del billete en las medidas dadas anteriormente

Cronograma de trabajo:

• Semana 1: del 12 al 17 de octubre de 2009: Investigación sobre el tema a tratar, sesión fotográfica en terreno, los estudiantes comienzan con los dibujos que integrarán al diseño del billete.
• Semana 2: del 19 al 24 de octubre de 2009: Revelado de fotografías en laboratorio para posterior ampliado, se seleccionarán las fotografías a utilizar en el billete, los estudiantes están en la etapa final del dibujo, revisión final.
• Semana 3: del 26 al 31 de octubre de 2009: Los estudiantes comienzan con el trabajo digital integrando dibujos y fotografías para la creación de la pieza final.
• Semana 4: del 2 al 7 de noviembre de 2009: Entrega del proyecto modular, más pieza final impresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario